Pasos para formar un mercado orgánico

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En distintos lugares del país ha surgido un interés por la producción y consumo de alimentos orgánicos y locales. Así existe un genuino interés por desarrollar espacios de comercialización de este tipo de productos. A continuación te mencionamos 9 pasos que hemos detectado para formar un tianguis o mercado orgánico en tu localidad.

1. Detectar la demanda e interés por los productos orgánicos de parte del consumidor.

Es importante que se realice un diagnóstico sobre la demanda real y potencial de productos orgánicos en el lugar donde se desea establecer la iniciativa, así como el nivel de información que tienen los consumidores sobre estos productos y las razones por las cuales adquirirían este tipo de productos. De otra manera, se deberá emprender una campaña de sensibilización sobre consumo responsable en el área.

2. Hacer un diagnóstico breve en la zona-región para conocer a los productores orgánicos que existen.

El conocer el número de productores interesados en participar en la iniciativa, el volumen y el tipo de productos que pueden ofrecer, así como su periodicidad son factores clave para iniciar un tianguis o mercado local. Se recomienda que en promedio los productos no recorran más de 100km para llegar al Tianguis y se deberá procurar una relación directa productor-consumidor.

3. Investigar si existe una instancia – ONG, universidad, colectivo, institución gubernamental – que en un principio de cobijo a la iniciativa.

Parte de la coordinación, planeación y logística del tianguis requiere de mucho tiempo personal, además de que son necesarios algunos recursos económicos, por lo que es deseable contar con el apoyo de alguna instancia que ayude al desarrollo del mercado en un inicio. Con el tiempo el Tianguis/Mercado debe ir avanzando hasta lograr una coordinación propia que se encargue de las labores educativas, de difusión, de administración y de certificación del espacio.

4. Definir una imagen y filosofía propias.

Se debe analizar qué exactamente es lo que se quiere proyectar hacia el consumidor, para resaltar las características propias del mercado (filosofía, sitio y tipo de mercado). Por ejemplo, algunos Tianguis/Mercados desean proyectar el rescate los valores tradicionales mientras que otros buscan resaltar la calidad de los productos. El proceso de definición de la imagen de cada mercado es muy importante para conocer qué tipo de productores pueden ingresar al espacio de comercialización.

5. Surtir la canasta básica completa a los consumidores.

Es importante que el consumidor pueda obtener en el Tianguis/Mercado todos o la mayoría de los productos que integran la canasta básica (diferentes tipos de carnes, verduras, frutas, pan, huevo, lácteos, tortillas, conservas, semillas, productos de limpieza para el hogar, etc.) por lo que se debe trabajar para surtir todos los productos. En caso de no poder abastecer parte importante de la canasta básica la iniciativa puede llegar a desaparecer.

6.Contar con un espacio para el establecimiento del Tianguis/Mercado orgánico.

Se ha observado que es preferible contar con un local propio, pues el establecimiento del mercado orgánico en la calle puede crear problemas, tales como la instalación de productores convencionales quieran vender también ahí sus productos. En un espacio público normalmente no se tiene control sobre el lugar. La experiencia también ha enseñado que debe buscarse un sitio permanente, pues el estar moviendo el Tianguis/Mercado orgánico de un lugar a otro hace que los consumidores se desconecten de la iniciativa, y las labores de promoción y de acondicionamiento del local se hacen más costosas.

7. Desarrollar un proceso de certificación para garantizar la integralidad orgánica de los productos que se ofrecerán.

Es necesario que se implemente un mecanismo que garantice la integralidad orgánica de los productos que se ofrecerán en el Tianguis/Mercado para asegurar la confianza del consumidor. La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos promueve el desarrollo de la Certificación Participativa porque además de garantizar la integralidad orgánica de los alimentos, también genera otro tipo de dinámicas sociales entre productores y consumidores.

8. Llevar a cabo una promoción constante.

Este es un aspecto medular para el crecimiento del mercado orgánico nacional, pues existe desconocimiento por parte de los consumidores sobre lo que son los productos orgánicos y los beneficios que ofrecen. La promoción deberá informar sobre la producción orgánica y sus beneficios para la economía local, la salud y el medio ambiente.

9. Trabajar hacia la integralidad del Tianguis/Mercado orgánico.

El Tianguis/Mercado orgánico no debe verse únicamente como un espacio de venta, sino de interacción, aprendizaje, convivencia, y desarrollo. El mercado es un buen sitio para llevar a cabo cursos y talleres para difundir la agricultura orgánica, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable; así como para hacer difusión de la cultura a través de actividades artísticas (música, pintura, etc).

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Si deseas obtener asesoría personalizada para abrir un tianguis o mercado es posible llevar a cabo una reunión de trabajo a distancia (vía Skype) para poder brindarte una perspectiva general del desarrollo del proyecto. Según el caso, se podrán agendar reuniones de trabajo posteriores con el fin de ir afinando detalles y avanzar en el proceso. Para acordar alguna reunión de trabajo, puede comunicarse via correo electrónico a capacitacion@tianguisorganicos.org.mx

Así mismo, te comentamos que contamos con talleres de capacitación especializados para la formación de mercados y para la conformación de Comités Locales de Certificación Orgánica Participativa. En caso de ser de su interés, podemos enviarle información adicional al respecto.

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