Agricultura Orgánica en México

Home  /  Agricultura Orgánica en México

México es un importante productor de alimentos orgánicos a nivel mundial, sin embargo, la mayor parte de la producción certificada orgánica es para exportación (85%). Así mismo, gran parte de la producción que se da en zonas agrícolas, sobre todo del centro y sur del país es baja en insumos y en muchas veces se desarrolla conforme a los principios orgánicos, sin embargo este tipo de producción es poco accesible en los grandes centros urbanos.

El proceso de desarrollo de la agricultura orgánica en nuestro país y su certificación inició con agentes extranjeros conectándose con diferentes actores mexicanos, solicitando la producción de café sobretodo en estados como Chiapas y Oaxaca. Así, la agencia Demeter Internacional certificó la primera unidad productiva cafetalera (Finca Irlanda) en México en 1967. Desde entonces, el crecimiento del mercado ha sido lento pero constante. Sin embargo, durante los últimos años, el sector orgánico en el país ha crecido de manera significativa y para el 2006 se contaba con más de 83 000 productores mexicanos cultivando de manera orgánica más de 300 000 hectáreas, lo equivalente al 1.6% de la tierra agrícola en el país. Se estima que cerca del 50% de esta producción es de café, seguido de hierbas, hortaliza, cacao y otras frutas.

La producción orgánica mexicana es exportada principalmente a los Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Inglaterra, Suiza y Canadá. Sólo el 15% de la producción es comercializada al interior del país. Cabe destacar que los Tianguis y Mercados Orgánicos Locales han tenido un auge en los últimos años y poco a poco se consolidan como espacios alternativos de producción y consumo responsable que fomentan el crecimiento del mercado interno.

Nelson, N. Schwentesius Rindermann, R. Gómez Tovar, L. Gómez Cruz, M. A. 2007. El Nacimiento de un Movimiento Orgánico Local en México