Certificación Participativa

Home  /  Certificación Participativa

La Certificación Orgánica Participativa es un proceso colectivo entre productores, consumidores y otros actores, que garantiza la calidad orgánica y sana de productos locales, generados a pequeña escala, basado en relaciones de confianza y que promueven los compromisos de salud, ecología, equidad y certidumbre ambiental. Está dirigida a productores y/o procesadores de pequeña escala de producción y superficie: productores individuales, productores familiares, pequeños grupos de productores que destinan su producción al autoconsumo, así como para el mercado local, regional y nacional. Además de asegurar la integralidad orgánica de los alimentos elaborados por un productor local, también es generador de sinergias que desatan procesos sociales de diversa índole, lo que le da a este tipo de certificación un plus sobre la certificación convencional por tercera parte.

La plataforma Tianguis y Mercados Orgánicos en conjunto con la Comisión Nacional de Certificación Participativa de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos A.C. promueve el desarrollo de la certificación orgánica participativa dentro de los tianguis y mercados que la integran con el fin de asegurar la integralidad orgánica a los consumidores que acuden a dichos espacios de venta.

A continuación se encuentran una serie de materiales que buscan brindar un panorama general sobre este tipo de certificación y apoyar en la consolidación de Comités Locales que realicen esta labor fundamental para el desarrollo de los Tianguis y Mercados Orgánicos en México.

GUÍA INFORMATIVA (pdf)

ENTREVISTAS (video)

PRESENTACIONES (pdf)