Preguntas Frecuentes sobre CP

Home  /  Preguntas Frecuentes sobre CP

¿Cuál es el Marco Legal que regula la Certificación Orgánica Participativa en México?

Ley de Productos Orgánicos (7/02/2006)
Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos (26/03/2010)
Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias (29/10/2013).

¿Cuáles son los antecedentes de la Certificación Orgánica Participativa en México?

Los Sistemas Participativos de Garantía comenzaron a surgir en América Latina hace 20 años para abastecer el mercado local, no sólo en respuesta a los altos costos de certificación por agencia, sino también como una herramienta que promueve la gestión social de un colectivo organizado, teniendo sus mejores ejemplos en países como Brasil, Perú y Uruguay. En México, las experiencias de SPG del sur fueron la base para la creación de la Certificación Orgánica articipativa.

¿Cuáles son los principios de la Certificación Orgánica Participativa?

  • Participación
  • Confianza
  • Transparencia
  • Aprendizaje
  • Horizontalidad
  • Descentralización
  • Simplificación
  • Adaptabilidad
  • Soberanía Alimentaria

¿A quién está dirigida la Certificación Orgánica Participativa?

Está dirigida a productores y/o procesadores de pequeña escala: productores individuales, productores familiares, pequeños grupos de productores que destinan su producción al autoconsumo, así como para el mercado local, regional y nacional.

¿En qué se diferencia la Certificación Orgánica Participativa de una de agencia?

La CP a diferencia de la certificación de agencia busca el desarrollo integral del productor al ofrecerle acompañamiento y capacitación en su proceso. Adicionalmente, la CP es accesible a pequeños productores que no cuentan con los medio económicos para otro tipo de certificación. Así mismo, la CP se basa en la participación de distintos actores sociales involucrados en la producción, comercialización y consumo de alimentos orgánicos.

¿Cuáles son las ventajas de la Certificación Orgánica Participativa?

  • Reivindica los principios filosóficos de la producción orgánica y fomenta la producción orgánica a escala local
  • Desarrolla un sentido de corresponsabilidad entre productores y consumidores y facilita el intercambio de conocimientos sobre los procesos de producción orgánica.
  • El proceso de certificación permite hacer una recopilación de información relacionada con el conocimiento sobre diversos usos tradicionales relacionados con el patrimonio biocultural de una cierta región.
  • Cuando un productor es reconocido en los procesos de certificación participativa, los propios vecinos del productor reconocen su labor y existen ocasiones donde se van replicando las actividades agroecológicas.
  • El desarrollo de la certificación participativa promueve la vinculación entre distintos actores, por lo que en muchas ocasiones, se generan “productos” nutridos por distintos perfiles y que van desde bancos de semilla comunitarios, hasta el desarrollo de distintas actividades educativas que fortalecen los procesos agroecológicos.

Como productor, ¿cómo puedo obtener la Certificación Participativa?

Para poder obtener la certificación participativa, el proyecto solicitante deberá buscar ingresar al tianguis o mercado más cercano que cuente con un Comité Local de Certificación Orgánica Participativa. Es importante mencionar que no todos los tianguis o mercados orgánicos/alternativos enlistados en la presente plataforma cuentan con un comité de este tipo por lo que este servicio sólo está disponible en algunos casos. El productor interesado deberá contactar directamente a la coordinación del tianguis o mercado más cercano a su comunidad para analizar la factibilidad de integrarse al punto de venta y contar con este tipo de certificación.

¿Es válida la Certificación Orgánica Participativa para exportación?

La certificación participativa sólo cuenta con validez nacional y sólo será válida con productos que se vendan y/o entreguen directamente al consumidor o usuario final a través de tianguis, mercados, entregas directas a consumidores u otro mecanismo que busque aplicar este sistema.