Producción Orgánica

Home  /  Producción Orgánica

Según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) la agricultura orgánica es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos. La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella.

En México, la Ley de Productos Orgánicos, (DOF 7/02/2006) define a la producción orgánica como:

Sistema de producción y procesamiento de alimentos, productos y subproductos animales, vegetales y otros satisfactores, con un uso regulado de insumos externos restringidos y en su caso prohibiendo la utilización de productos de síntesis química. Las expresiones orgánico, ecológico, biológico y las denominaciones con prefijos bio y eco, que se anoten en las etiquetas de los productos, se consideran como sinónimos y son términos equivalentes para fines de comercio nacional e internacional.

En los Tianguis y Mercados Orgánicos es posible comercializar y adquirir productos orgánicos, sin embargo, promovemos que se lleven a cabo procesos de certificación orgánica participativa para la denominación de productos  de este tipo (ver Certificación Participativa) vinculados al punto de venta con el fin de cumplir con las disposiciones oficiales y dar certidumbre a los consumidores que acuden a dichos espacios.

Puedes consultar la Ley de Productos Orgánicos, su Reglamento y los Lineamientos Técnicos Para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias en el siguiente enlace:  http://tianguisorganicos.org.mx/marcolegal/

Investiga si tu tianguis o mercado más cercano cuenta con un Comité Local de Certificación Orgánica Participativa y de ser posible, solicita participar como observador en los procesos de certificación. Si deseas más información al respecto, consulta el siguiente enlace: http://tianguisorganicos.org.mx/certificacion-participativa/